SegĂșn el comportamiento en Taqulla de un Blockbuster, se pueden definir varios tipos sabiendo que un Blockbuster es, por orden de importancia

*El coste de la película es siempre superior a 100 mill$, y es anunciada años antes de su lanzamiento.
*Una pelĂ­cula con un gran apoyo publicitario que se extiende desde la Radio, hasta la TelevisiĂłn , sĂ­ como Internet pasando por PeriĂłdicos, revistas, Carteles, Videojuegos y demĂĄs medios de comunicaciĂłn.
*Debe estar dirigida/producida por un director/a o compañía con renombre.
*Su estreno mundial se convierte en todo un acontecimiento.
*Las pantallas donde la exhiben suelen ser de 3.500 en adelante sĂłlo en Estados Unidos.
*La duraciĂłn de la cinta suele ser igual o superior a 2 horas.
*La realizaciĂłn de la pelĂ­cula conlleva asegurado venta de merchandising y videojuegos, y demĂĄs productos con el objetivo de crear los llamados "Fans"

Cuantos mås de estos paråmetros contenga la cinta, mås Blockbuster es. Estå claro que no hay nada definitivo, una barrera que traspasar para decir "esta película es Blockbuster a partir de X", pero sí que tenemos claro que las películas que cumplen al 100% esas condiciones son un Blockbuster en toda regla, mientras que la que cumple un 50% puede ser considerada por unos Si y por otros No. Cada persona tendrå su propia opinión sobre ciertas películas que estån en el Limbo del Blockbuster. Lo que estå claro , y todo el mundo reconoce, es que tanto Spiderman, Titånic, o El Señor De Los Anillos son Blockbuster 100%.

Hay que recalcar que lo que hace a una pelĂ­cula Blockbuster es el preparativo y montaje, es decir, el Antes, no el DespuĂ©s.Siempre es A priori del Estreno. Es decir, nosotros definimos a un Blockbuster como tal independientemente de su Taquilla.

TIPOS
Sabiendo lo que es un Blockbuster, podemos definir los siguientes tipos, teniendo en cuenta  que definir el tipo de Blockbuster siempre es una tarea Post - Estreno, ya que dependerĂĄ de su Taquilla:


               
Indicador de Éxito.

BLOCKBUSTER BURST
Este se produce cuando la Taquilla del primer Fin de semana del Blockbuster supone mĂĄs del 40% de su taquilla final.

Es el Blockbuster menos rentable de todos, ya que consigue arrasar de forma contundente su primera semana, reventando las Taquillas sobremanera gracias a su masivo efecto fan pero que en las siguientes semanas cae constantemente mĂĄs del 60%, con lo que hunde sus posibilidades de acumular una gran Taquilla Final. Su hundimiento es debido al nulo Boca a Boca, y la fijaciĂłn predeterminada en sĂłlo un sector del pĂșblico, que agotan casi todas las entradas en su primera semana de exposiciĂłn.
El Ejemplo mĂĄs cercano es Luna Nueva, que se estrenĂł en 4.024 pantallas recaudando 142 mill$ en su primer fin de semana en Estados Unidos, pero que bajĂł en su segundo fin de semana un 70% hasta los 42 mill$.
ConsiguiĂł en su primer Fin de Semana el 48,3% de su Taquilla final, dato totalmente castastrĂłfico para una pelĂ­cula, sea cual sea.
Su Taquilla final fue de 295mill$ en Estados Unidos.


BLOCKBUSTER STORM
Este se produce cuando la taquilla del primer Fin de semana del Blockbuster supone entre el 25 y el 40% de su taquilla final.

Este Blockbuster tiene un Ă©xito asegurado entorno a su taquilla final. Hay semanas en que baja mĂĄs del 45%, y otras que se repone bajando un 30%. SegĂșn estĂ©n las condiciones exteriores a la cinta como son estrenos, temporada, fiestas, acontecimientos, etc...la pelĂ­cula se adapta de una forma distinta y suele sacar provecho en algĂșn momento. Suelen ser pelĂ­culas para un target mĂĄs amplio que el grupo anterior y donde el Boca  Boca es bueno. Medios y  crĂ­ticas apoyan la pelĂ­cula, con lo que los expectadores se dejar ver por los cines.
Un ejemplo lo tenemos en Transformers 2 y en The Dark night: Batman.
La primera hizo un primer fin de semana que supuso el 27 % de su recaudaciĂłn final, y Batman hizo en su primer fin de semana el 29% del total final, teniendo en cuenta que esta Ășltima hizo el rĂ©cord de mayor primer fin de semana, por lo que fue un Ă©xito con mayĂșsculas.


BLOCKBUSTER SILVERANT
Este se produce cuando la taquilla del primer Fin de semana del Blockbuster supone entre el 15 y el 25%  de su taquilla final.

Como una "hormiga de plata", de ahĂ­ su nombre, este Blockbuster hace muy buenos datos en el primer fin de semana, sin llegar a arrsar, pero no le importa quien se estrene, ya que consigue una y otra vez bajar entre el 20 - 40% todas las semanas, uncluida su segunda semana.
Estos Blockbuster son muy exitosos ya que logran rentabilizar muchĂ­simo su presupuesto y se aseguran fama y reconocimeinto mundial. Es en este tipo de Blockbuster donde estĂĄn incluidas la mayorĂ­a de las pelĂ­culas que en un principio son duda entorno a su condiciĂłn de Blockbuster como tal ya que no logran romper las taquillas en el primer fin de semana, pero su excelente mantenimiento las hace ser mercedoras de la atenciĂłn mediatica y al final son reconocidas como totales Blockbusters.
Un ejemplo lo tenemos en UP, cinta que ha sido mundialmente aclamada y que aspira incluso al Ăłscar a mejor pelĂ­cula.
Up hizo 68 mill$ de taquilla inicial en su primer fin de semana, lo que le supuso el 23% de su taquilla final, sin duda uno de los exitazos del año pasado.


BLOCKBUSTER SLEEPER

Este se produce cuando la taquilla del primer Fin de semana del Blockbuster supone entre el 1 y el 15 % de su taquilla final.

Este Blockbuster dormilón es sin duda el de mayor éxito de todos y el que aspira casi con toda seguridad a batir récords.
Tiene un buen estreno, pero donde su segunda semana baja menos del 10% o incluso sube.
Son pelĂ­culas donde el principal motor es el Boca a Boca, la opiniĂłn de los que ya la han visto y sus comentarios con los demĂĄs, hacen que ante tal reacciĂłn masas de gente acudan a ver una y otra vez la cinta. A esto se le añade la campaña que hacen los medios ante tal acontecimiento que añade aun mĂĄs gente a las salas de cine. Poco les importa quĂ© se estrena y siguen su ritmo de manera fĂ©rrea.
El Ejemplo mĂĄs cercano lo tenemos en Avatar, donde sus 77 mill$ de estreno son a dĂ­a de hoy el 11,1 % de su taquilla final.
Otro Blockbuster de este tipo es TitĂĄnic, que estrenĂł con 28 mill$, que supusieron el 4,8 % de su taquilla final toda una proeza.

ANOTACIONES 
Añadiremos 1 elemento que hacen que un Blockbuster tenga mĂĄs opciones de ser todo un Ă©xito mundial,  los premios.
Cuando se reconoce con premios de renombre, como son los Globos de Oro, o los Óscar ( asĂ­ como muchos mĂĄs de otros certĂĄmenes por todo el mundo) a una pelĂ­cula, Ă©sta va acompañada de una mayor recaudaciĂłn asegurada en Taquillas, y dependiendo del nÂș de premios y de su categorĂ­a, puede que sea el motor principal de determinados Blockbuster.

*Por lo tanto podemos concluir con que son 3 los elementos clave resumidos para el Ă©xito total de un Blockbuster:
-Taquilla del Primer fin de semana.
-Porcentaje del primer fin de semana con respecto a su Taquilla final( Mantenimiento).
-Premios.

BLOCKBUSTER GOLDEN
Este es el tipo de blockbuster perfecto y que aun no se ha visto en la historia.

Aun no ha pasado, pero algĂșn dĂ­a se darĂĄ con toda seguridad. Este Blockbuster es el perfecto y se compone de una Taquilla inicial brutal, igualando o superando el anterior rĂ©cord. Seguidamente, su mantenimiento serĂĄ el de un Blockbuster sleeper, donde su taquilla inicial suponga del 1 al 15% final, y le concederĂĄn todos los premios importantes las grandes instituciones mundiales.

Estamos hablando de que esta película ,la cual aun no ha llegado, será una mezcla perfecta de las 3 grandes estadounidenses que hoy por hoy comandan en Ránking. Esta película tendrá el primer fin de semana de Taquilla igual o superior a Batman: The Dark Night (158mill$), tendrá el mantenimiento de Avatar (10% de Taquilla Final) y los premios de Titánic (11 Óscars).

Sin duda esta pelĂ­cula sĂłlo en Estados Unidos rondarĂĄ los 1.600 mil$ , ya que si nos fijamos en TitĂĄnic y Avatar, las 2 que comandan el RĂĄnking mundial, la Taquilla de Estados Unidos supone el 30% del Total mundial, por lo que este Blockbuster GOLDEN del que estamos hablando estarĂĄ cerca de los 5.000 mill$ mundiales.
¿Viviremos tiempo suficiente los aquĂ­ lectores para verlo?
Yo sin duda lo esperaré con ansias...

Saludos.

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  1. Interesantísimo post. Bueno, teniendo en cuenta que Avatar rondarå los 2750 milloes finales y que, por lo menos se tardarån unos 10-15 años en que una película se le aproxime...lo veo un poco difícil lo de los 5000 millones.

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  2. Igual se le acerca otra pelicula en 2 o 3 años(cuando se estrene Avatar 2).

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  3. Enhorabuena Rito... y gracias!

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  4. ¿Tron Legacy podrĂ­a ser ese Blockbuster perfecto?
    Dentro de un año y poco lo sabremos.
    Aunque lo mĂĄs seguro es que, teniendo un buen boca-oreja y un estreno de, digamos 70-90 millones, no pase de los 800-1300 millones.
    Jugando una partida de Billar virtual, pensé: "la puntuación que obtenga serå la recaudación de Tron Legacy"
    Hice 1400 puntos. Por lo tanto, 1400 millones.

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  5. Viviremos lo suficiente... porque la inflacciĂłn manda.

    Avatar ha puesto un nivel muy dificil de superar en este capĂ­tulo, ya que ha tenido un arranque bastante potente y un aguante espectacular.

    ARRANQUE mĂĄs AGUANTE...

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  6. Tron Legacy huele a recaudaciĂłn potente... pero no la veo demasiado "comercial"

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  7. Tron Legacy huele a recaudaciĂłn potente... pero no la veo demasiado "comercial", al menos desde el punto de vista argumental.

    DependerĂĄ mucho de la promociĂłn previa... y de momento estĂĄn caldeando el ambiente bastante bien.

    Otra cosa serĂĄ la calidad y el "boca a boca".

    ¿CuĂĄndo la estrenan aquĂ­?.

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  8. Soy Mendes:
    Para mĂ­ la recaudaciĂłn de Tron Legacy es totalmente impredecible, aunque yo dirĂ­a que se quedarĂĄ mĂĄs bien en un Ă©xito moderado de unos 800 millones, ojalĂĄ supere los 1000, pero no creo que atraiga mucho a las masas... mĂĄs bien se quedarĂĄ con el pĂșblico friki (nosotros)

    Yo digo que Avatar 2 o 3 puede acercarse a ese golden blockbuster, porque sĂłlo su estreno ya lo otorgarĂ­a unos 500 millones mundiales. Si solo representaran un 10% (como lo estĂĄ siendo Avatar) se quedarĂ­a con unos 5000 millones. Brutal.

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  9. Esta clasificaciĂłn se le podrĂ­a otorgar a todos los blocbusters que vayan saliendo, de momento aquĂ­ dejo mi clasificaciĂłn:

    Burst: Eclipse, Harry Potter 7, The Chronicles of Narnia 3
    Storm: Iron Man 2, Shrek 4,Clash of the Titans, How to train your dragon, Prince of Persia, The A-Team
    Silverant: Inception, Alice in Wonderland, Tron Legacy, Toy Story 3

    Nota: Tron Legacy podrĂ­a llegar a ser un Sleeper, pero tengo mis dudas.

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  10. Hasta hace unos meses dudaba que hubiera, (tal y como estĂĄ la asistencia al cine),una pelĂ­cula que superara a Titanic.
    Avatar me ha sorprendido pues la ha superado con creces.
    Ahora creo que hay hambre de blockbusters tipo Avatar, y creo que no vamos a tener que esperar tanto como con Titanic.

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  11. Tron Legacy no llama tanto la atenciĂłn, entre otras cosas porque su argumento es algo mĂĄs complejo que la historia simplona de Avatar y porque, de momento, tiene un target bastante pobre, pero se puede obrar el milagro.

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