Según el comportamiento en Taqulla de un Blockbuster, se pueden definir varios tipos sabiendo que un Blockbuster es, por orden de importancia

*El coste de la película es siempre superior a 100 mill$, y es anunciada años antes de su lanzamiento.
*Una película con un gran apoyo publicitario que se extiende desde la Radio, hasta la Televisión , sí como Internet pasando por Periódicos, revistas, Carteles, Videojuegos y demás medios de comunicación.
*Debe estar dirigida/producida por un director/a o compañía con renombre.
*Su estreno mundial se convierte en todo un acontecimiento.
*Las pantallas donde la exhiben suelen ser de 3.500 en adelante sólo en Estados Unidos.
*La duración de la cinta suele ser igual o superior a 2 horas.
*La realización de la película conlleva asegurado venta de merchandising y videojuegos, y demás productos con el objetivo de crear los llamados "Fans"

Cuantos más de estos parámetros contenga la cinta, más Blockbuster es. Está claro que no hay nada definitivo, una barrera que traspasar para decir "esta película es Blockbuster a partir de X", pero sí que tenemos claro que las películas que cumplen al 100% esas condiciones son un Blockbuster en toda regla, mientras que la que cumple un 50% puede ser considerada por unos Si y por otros No. Cada persona tendrá su propia opinión sobre ciertas películas que están en el Limbo del Blockbuster. Lo que está claro , y todo el mundo reconoce, es que tanto Spiderman, Titánic, o El Señor De Los Anillos son Blockbuster 100%.

Hay que recalcar que lo que hace a una película Blockbuster es el preparativo y montaje, es decir, el Antes, no el Después.Siempre es A priori del Estreno. Es decir, nosotros definimos a un Blockbuster como tal independientemente de su Taquilla.

TIPOS
Sabiendo lo que es un Blockbuster, podemos definir los siguientes tipos, teniendo en cuenta  que definir el tipo de Blockbuster siempre es una tarea Post - Estreno, ya que dependerá de su Taquilla:


               
Indicador de Éxito.

BLOCKBUSTER BURST
Este se produce cuando la Taquilla del primer Fin de semana del Blockbuster supone más del 40% de su taquilla final.

Es el Blockbuster menos rentable de todos, ya que consigue arrasar de forma contundente su primera semana, reventando las Taquillas sobremanera gracias a su masivo efecto fan pero que en las siguientes semanas cae constantemente más del 60%, con lo que hunde sus posibilidades de acumular una gran Taquilla Final. Su hundimiento es debido al nulo Boca a Boca, y la fijación predeterminada en sólo un sector del público, que agotan casi todas las entradas en su primera semana de exposición.
El Ejemplo más cercano es Luna Nueva, que se estrenó en 4.024 pantallas recaudando 142 mill$ en su primer fin de semana en Estados Unidos, pero que bajó en su segundo fin de semana un 70% hasta los 42 mill$.
Consiguió en su primer Fin de Semana el 48,3% de su Taquilla final, dato totalmente castastrófico para una película, sea cual sea.
Su Taquilla final fue de 295mill$ en Estados Unidos.


BLOCKBUSTER STORM
Este se produce cuando la taquilla del primer Fin de semana del Blockbuster supone entre el 25 y el 40% de su taquilla final.

Este Blockbuster tiene un éxito asegurado entorno a su taquilla final. Hay semanas en que baja más del 45%, y otras que se repone bajando un 30%. Según estén las condiciones exteriores a la cinta como son estrenos, temporada, fiestas, acontecimientos, etc...la película se adapta de una forma distinta y suele sacar provecho en algún momento. Suelen ser películas para un target más amplio que el grupo anterior y donde el Boca  Boca es bueno. Medios y  críticas apoyan la película, con lo que los expectadores se dejar ver por los cines.
Un ejemplo lo tenemos en Transformers 2 y en The Dark night: Batman.
La primera hizo un primer fin de semana que supuso el 27 % de su recaudación final, y Batman hizo en su primer fin de semana el 29% del total final, teniendo en cuenta que esta última hizo el récord de mayor primer fin de semana, por lo que fue un éxito con mayúsculas.


BLOCKBUSTER SILVERANT
Este se produce cuando la taquilla del primer Fin de semana del Blockbuster supone entre el 15 y el 25%  de su taquilla final.

Como una "hormiga de plata", de ahí su nombre, este Blockbuster hace muy buenos datos en el primer fin de semana, sin llegar a arrsar, pero no le importa quien se estrene, ya que consigue una y otra vez bajar entre el 20 - 40% todas las semanas, uncluida su segunda semana.
Estos Blockbuster son muy exitosos ya que logran rentabilizar muchísimo su presupuesto y se aseguran fama y reconocimeinto mundial. Es en este tipo de Blockbuster donde están incluidas la mayoría de las películas que en un principio son duda entorno a su condición de Blockbuster como tal ya que no logran romper las taquillas en el primer fin de semana, pero su excelente mantenimiento las hace ser mercedoras de la atención mediatica y al final son reconocidas como totales Blockbusters.
Un ejemplo lo tenemos en UP, cinta que ha sido mundialmente aclamada y que aspira incluso al óscar a mejor película.
Up hizo 68 mill$ de taquilla inicial en su primer fin de semana, lo que le supuso el 23% de su taquilla final, sin duda uno de los exitazos del año pasado.


BLOCKBUSTER SLEEPER

Este se produce cuando la taquilla del primer Fin de semana del Blockbuster supone entre el 1 y el 15 % de su taquilla final.

Este Blockbuster dormilón es sin duda el de mayor éxito de todos y el que aspira casi con toda seguridad a batir récords.
Tiene un buen estreno, pero donde su segunda semana baja menos del 10% o incluso sube.
Son películas donde el principal motor es el Boca a Boca, la opinión de los que ya la han visto y sus comentarios con los demás, hacen que ante tal reacción masas de gente acudan a ver una y otra vez la cinta. A esto se le añade la campaña que hacen los medios ante tal acontecimiento que añade aun más gente a las salas de cine. Poco les importa qué se estrena y siguen su ritmo de manera férrea.
El Ejemplo más cercano lo tenemos en Avatar, donde sus 77 mill$ de estreno son a día de hoy el 11,1 % de su taquilla final.
Otro Blockbuster de este tipo es Titánic, que estrenó con 28 mill$, que supusieron el 4,8 % de su taquilla final toda una proeza.

ANOTACIONES 
Añadiremos 1 elemento que hacen que un Blockbuster tenga más opciones de ser todo un éxito mundial,  los premios.
Cuando se reconoce con premios de renombre, como son los Globos de Oro, o los Óscar ( así como muchos más de otros certámenes por todo el mundo) a una película, ésta va acompañada de una mayor recaudación asegurada en Taquillas, y dependiendo del nº de premios y de su categoría, puede que sea el motor principal de determinados Blockbuster.

*Por lo tanto podemos concluir con que son 3 los elementos clave resumidos para el éxito total de un Blockbuster:
-Taquilla del Primer fin de semana.
-Porcentaje del primer fin de semana con respecto a su Taquilla final( Mantenimiento).
-Premios.

BLOCKBUSTER GOLDEN
Este es el tipo de blockbuster perfecto y que aun no se ha visto en la historia.

Aun no ha pasado, pero algún día se dará con toda seguridad. Este Blockbuster es el perfecto y se compone de una Taquilla inicial brutal, igualando o superando el anterior récord. Seguidamente, su mantenimiento será el de un Blockbuster sleeper, donde su taquilla inicial suponga del 1 al 15% final, y le concederán todos los premios importantes las grandes instituciones mundiales.

Estamos hablando de que esta película ,la cual aun no ha llegado, será una mezcla perfecta de las 3 grandes estadounidenses que hoy por hoy comandan en Ránking. Esta película tendrá el primer fin de semana de Taquilla igual o superior a Batman: The Dark Night (158mill$), tendrá el mantenimiento de Avatar (10% de Taquilla Final) y los premios de Titánic (11 Óscars).

Sin duda esta película sólo en Estados Unidos rondará los 1.600 mil$ , ya que si nos fijamos en Titánic y Avatar, las 2 que comandan el Ránking mundial, la Taquilla de Estados Unidos supone el 30% del Total mundial, por lo que este Blockbuster GOLDEN del que estamos hablando estará cerca de los 5.000 mill$ mundiales.
¿Viviremos tiempo suficiente los aquí lectores para verlo?
Yo sin duda lo esperaré con ansias...

Saludos.

Publicar un comentario

  1. Interesantísimo post. Bueno, teniendo en cuenta que Avatar rondará los 2750 milloes finales y que, por lo menos se tardarán unos 10-15 años en que una película se le aproxime...lo veo un poco difícil lo de los 5000 millones.

    ResponderEliminar
  2. Igual se le acerca otra pelicula en 2 o 3 años(cuando se estrene Avatar 2).

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Rito... y gracias!

    ResponderEliminar
  4. ¿Tron Legacy podría ser ese Blockbuster perfecto?
    Dentro de un año y poco lo sabremos.
    Aunque lo más seguro es que, teniendo un buen boca-oreja y un estreno de, digamos 70-90 millones, no pase de los 800-1300 millones.
    Jugando una partida de Billar virtual, pensé: "la puntuación que obtenga será la recaudación de Tron Legacy"
    Hice 1400 puntos. Por lo tanto, 1400 millones.

    ResponderEliminar
  5. Viviremos lo suficiente... porque la inflacción manda.

    Avatar ha puesto un nivel muy dificil de superar en este capítulo, ya que ha tenido un arranque bastante potente y un aguante espectacular.

    ARRANQUE más AGUANTE...

    ResponderEliminar
  6. Tron Legacy huele a recaudación potente... pero no la veo demasiado "comercial"

    ResponderEliminar
  7. Tron Legacy huele a recaudación potente... pero no la veo demasiado "comercial", al menos desde el punto de vista argumental.

    Dependerá mucho de la promoción previa... y de momento están caldeando el ambiente bastante bien.

    Otra cosa será la calidad y el "boca a boca".

    ¿Cuándo la estrenan aquí?.

    ResponderEliminar
  8. Soy Mendes:
    Para mí la recaudación de Tron Legacy es totalmente impredecible, aunque yo diría que se quedará más bien en un éxito moderado de unos 800 millones, ojalá supere los 1000, pero no creo que atraiga mucho a las masas... más bien se quedará con el público friki (nosotros)

    Yo digo que Avatar 2 o 3 puede acercarse a ese golden blockbuster, porque sólo su estreno ya lo otorgaría unos 500 millones mundiales. Si solo representaran un 10% (como lo está siendo Avatar) se quedaría con unos 5000 millones. Brutal.

    ResponderEliminar
  9. Esta clasificación se le podría otorgar a todos los blocbusters que vayan saliendo, de momento aquí dejo mi clasificación:

    Burst: Eclipse, Harry Potter 7, The Chronicles of Narnia 3
    Storm: Iron Man 2, Shrek 4,Clash of the Titans, How to train your dragon, Prince of Persia, The A-Team
    Silverant: Inception, Alice in Wonderland, Tron Legacy, Toy Story 3

    Nota: Tron Legacy podría llegar a ser un Sleeper, pero tengo mis dudas.

    ResponderEliminar
  10. Hasta hace unos meses dudaba que hubiera, (tal y como está la asistencia al cine),una película que superara a Titanic.
    Avatar me ha sorprendido pues la ha superado con creces.
    Ahora creo que hay hambre de blockbusters tipo Avatar, y creo que no vamos a tener que esperar tanto como con Titanic.

    ResponderEliminar
  11. Tron Legacy no llama tanto la atención, entre otras cosas porque su argumento es algo más complejo que la historia simplona de Avatar y porque, de momento, tiene un target bastante pobre, pero se puede obrar el milagro.

    ResponderEliminar

Author Name

Formulir Kontak

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.